miércoles, 21 de noviembre de 2012

Esta disciplina reduce las dimensiones del frontón, adecuándolas a las reglas de la competición.
Es un tipo de juego indirecto, esto es, los jugadores alternan el golpeo mediante el envío de la pelota a una pared frontal. Los duelos que se dan en la modalidad del cuatro y medio son individualistas (1:1), siempre.
Se juega en frontones cortos de 36 metros, de pared izquierda (cubiertos o al aire libre). Las medidas de estos frontones son las siguientes:
·         CANCHA: 36m (largo) x 10m (ancho), dividida en cuadros de 3,5m.
·         FRONTIS: 10-11,10m (ancho) x  10m (largo) x 1m (encima de la chapa)
·         REBOTE: 10m (ancho)
La pared izquierda y el rebote tendrán un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad alguna, para que permitan el contacto, el roce y el deslizamiento de la  pelota, las manos y los cuerpos de los jugadores. También importante, deberá soportar el continuo impacto de las pelotas sin deterioro alguno.

Bordeando el frontis se suele disponer de colchones con lona, corchos, telas u otros elementos distintos de la superficie del frontis, para que amortigüen las pelotas que van “malas” (por debajo de la chapa y por encima del frontis).


La MANO es la principal herramienta de todas las modalidades de Pelota Vasca. Para protegerlas adecuadamente, los pelotaris se colocan unos tacos (pequeñas protecciones de unos 2 cm de largo x 1cm de ancho) que se sujetan mediante unas tiras de esparadrapo.
La PELOTA que se utiliza para la práctica de esta modalidad posee un peso total de 101-107gr, y un diámetro de entre 63-66mm.

El juego consiste en golpear la pelota con una de las dos manos sin que toque en ninguna otra parte del cuerpo, antes de que bote por segunda vez en el suelo, lanzándola contra la pared (frontis) donde deberá tocar por encima de la chapa situada a 1m del suelo, y por debajo del colchón ó malla superior situada a 10m de la chapa; y a 11m del suelo.
El saque se efectúa desde la línea del 4, situándose la FALTA a la altura del 3 y la PASA sobre el 5. El jugador que saca lo hace desde donde quiera pero situado en el 4, nombrado anteriormente. El resto del peloteo no debe exceder la raya marcada sobre el 4 y medio.
DISTANCIAS DE SAQUE EN FRONTÓN DE 36 METROS (CUATRO Y MEDIO)
Especialidad
Saque
Falta
Pasa
Pelota cuatro y medio
Metros
Metros
Metros
4
14
3
10.5
5
17.5
La pelota botará por primera vez dentro de la cancha. Además del frontis, puede tocar también en la pared izquierda, limitada solamente en su parte superior.
Siempre juegan uno contra uno. Un jugador vestirá con camiseta de color ROJO, y el otro lo hará de AZUL. 
Para saber quién empieza sacando, se echa a suertes con una moneda. Al jugador que le toque sacar, se situará en la línea del 6, y comenzará a correr hasta llegar al 4, y acto seguido botará la pelota en el suelo y la golpeará con la palma de la mano, impulsándola hacia el frontis, con el objetivo de que la pelota rebote en la pared y se aleje de ella. Una vez que el jugador haya sacado, el adversario vuelve a golpear la pelota hacia el frontis y así sucesivamente.
Se hace tanto si:
-          El adversario  no consigue que la pelota golpee el frontis. Si la pelota toca la chapa, la parte de debajo de ésta o la parte de encima del frontis, es mala.
-          La pelota bota más de una vez en la cancha.
-          Algún jugador coge la pelota, en vez de golpearla.
-          La pelota bota fuera del frontón en su primer bote.
-          Un jugador golpea la pelota a la línea blanca que separa la cancha de la contracancha o a las chapas también blancas que hay en el frontis.
Las líneas blancas y amarillas del suelo y las verticales de la pared izquierda son únicamente para marcar zonas.
-          En el saque, si la pelota cae por delante de la línea 4, que se denomina “FALTA”, es tanto del jugador que no haya sacado. Si cae por detrás de la línea 5 o “PASA”, el jugador que haya sacado tiene otra oportunidad de hacerlo bien. Si al sacar en su segunda oportunidad la pelota vuelve a caer detrás del 5, es tanto del adversario.

El encuentro finaliza cuando se alcanzan los 22 tantos. El jugador que llegue antes a esta puntuación será el vencedor del duelo.

17 comentarios:

  1. Mi nota para este trabajo es de 9,5.
    Un trabajo muy completo. El blog está muy bien repartido y fraccionado en partes. Cada apartado explica y aporta gráficamente información sobre lo que queremos tratar. Una de los bloques que más me ha gustado ha sido el de "tipo de golpeos y jugadas", ya que directamente muestran un vídeo para que sepas realmente y te lo imagines como es dicho tipo de golpeo. En el apartados "vídeos" encontramos una entrevista y diferentes fuentes para informarnos más sobre esta modalidad. Utilizan recursos de internet como enlaces. Enhorabuena por el trabajo. Un saludo.
    Luis J. Punzón Asensi.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena talde cuatro y medio!! Mi calificación para este blog es 9.5.
    Voy a empezar por las pegas: Poned los nombres muchachitos!! Y yo habría especificado dónde se encuentra la estructura y la acción de juego, puesto que aunque desarrolláis todos los puntos perfectamente a lo largo del blog, al abrirlo no se ve reflejado en ninguna pestaña.
    Por lo demás perfecto, he entendido perfectamente la modalidad. Lo habéis dejado todo muy claro, las características de la instalación, las jugadas, cómo se realiza el saque y resto, cómo se decide quién saca, la función de las líneas de pasa y falta…
    En cuanto al trabajo de TICs qué puedo decir… En el blog se ve, que sabéis utilizarlos, la presentación es muy clara, con un diseño original y además agradable a la vista, a mi me gusta. También habéis incluido videos y fotos.
    El apartado de tipos de golpeo y jugadas queda muy claro sobre todo por los videos adjuntos en cada tipo de golpeo. Se aprecia muy bien la diferencia entre cada uno, y se ve que los entendéis.
    En el reglamento explicáis lo fundamental de esta modalidad, con claridad.
    Me ha parecido muy interesante el video de cómo se colocan los tacos, puesto que aunque es algo que damos por hecho, puede no estar tan claro para personas que no conozcan la modalidad. Así como la elaboración de la pelota, ya que es una elaboración curiosa.
    La entrevista realizada a Ignacio Kantzo, nos da información sobre la estructura de la modalidad. Me da la impresión que habéis obtenido la información a partir de la entrevista y luego la habéis ampliado buscando en otras fuentes, y eso es muy positivo.
    Comentado por Nagore Cenizo alumna de 1º de IVEF (grupo de castellano)

    ResponderEliminar
  3. Para alguien que ha nunca hecho Pelota Vasca, y que no sabe nada de las reglas, este blog es ideal porque toma en detalles, precisamente el juego y sus modalidades.
    Hay patrones y dibujos que apoyan las explicaciones en la parte "pagina principal". Ademas, hay una contribucion importante en videos lo que facilita las explicaciones ya muy preciso. Los estudiantes han realizado sus vídeos-demonstracion de sus propias maneras lo que muestra la participacion de cada uno a traves este trabajo. La entrevista con el Senor Kantzo es muy interessante y muy instructiva tambien.

    La organizacion y la forma del blog desarollan el trabajo realizado por el grupo es decir un trabajo muy serio que le falta solamente un poco de historia... pero nada mas. Para mejorar un poquito el blog, usted podria hablar del palmares de un campeon famoso, pero sino es un blog muy complejo. !Bravo!

    Para mi la puntuacion del blog es de 9,5.
    Un saludo
    Charlélie LLANSO (Erasmus)

    ResponderEliminar
  4. He elegido para evaluar este blog porque quería ver las diferencias que presentaba con la modalidad de frontón de pelota valenciana.
    Creo que la información aportada en este blog es suficiente para entender el juego y además está perfectamente complementada con vídeos e imágenes que aclaran aquello que pueda quedar dudoso en el texto. Se observa también un trabajo colaborativo.
    Mi única recomendación para la mejora del blog tiene que ver con la estética del mismo. Creo que un fondo tan oscuro y desigual dificulta la lectura. Por lo demás, un buen trabajo. Mi puntuación es un 9.5
    Ana Jiménez Damas 4ºB UV

    ResponderEliminar
  5. Este blog me ha gustado porque de manera visual es bastante llamativo, y pienso que es algo importante para atraer al lector. Además, he podido ver que la información es clara y te facilita bastante su comprensión, algo que se agradece.
    Se nota que es un blog muy trabajado porque se aportan diversos videos, y lo que es mejor, se aportan experiencias de un jugador mediante la entrevista.
    Pienso que es un gran trabajo y por ello, mi nota es de un 10.
    Raquel Ramírez Sanz, Universidad de Valencia.4ºA

    ResponderEliminar
  6. Este blog presenta un gran atractivo visual desde el primer momento y es un a herramienta clave para atraer al lector.

    Lo que veo necesario desde el comienzo es una breve presentación sobre qué es lo que vamos a encontrarnos en este blog y quienes son los participantes del trabajo.

    La estructura para exponer la información teórica esta bien organizada en apartados y es muy adecuada, concisa y clara, ya que se entiende bastante bien la modalidad del cuatro y medio. Además, las explicaciones teóricas están complementadas mediante imágenes, gráficos o videos, que hacen mucho más accesible la información.

    Además, en el apartado de “tipos de golpeos y jugadas” se ofrece diversos enlaces donde se muestran varios ejemplos, realizados por los mismos autores del blogs (o eso creo) y ello demuestra la implicación del grupo a la hora de realizar el trabajo. En este mismo sentido, me parece un gran acierto la entrevista realizada al juez de esta modalidad, ya que estamos acostumbrados a ver entrevistas a jugadores, pero no a otra parte importante del juego como son los jueces.

    Me ha resultado muy interesante este blog, que refleja el trabajo y el esfuerzo del grupo, por ello mi nota es un 9,5.

    ¡Un saludo desde Valencia!


    Ester Arona Conchillo, 4ºB. Facultad de Magisterio, UV.

    ResponderEliminar
  7. Viendo los blogs un poco por encima este me ha llamado la atención y por ello he decidido comentarlo. Me parece que habéis hecho un buen blog y dedicado tiempo a su realización.

    Habéis explicado de forma correcta todos los puntos importantes de la modalidad pero la parte que más destacaría son los TICs. Parte casi inmejorable ya que además de fotos ilustrativas de las explicaciones hay muchos vídeos realizados por vosotros en los que aparecéis realizando los golpeos más habituales, una entrevista a un juez federado… incluso un vídeo de la final de 2009, la colocación de los tacos o la fabricación de la pelota.
    Se puede ver que todos los componentes del grupo tomáis parte en la realización del blog aunque en la entrevista, como en los vídeos, estaría bien que alguno más del grupo participase haciendo preguntas.
    La descripción de la estructura de la modalidad y de la acción de juego es clara y se explica de una manera fácil de entender para gente que desconoce esta modalidad.

    Como aspectos negativos estarían la organización de conceptos –colocar unos títulos para la división de apartados– y, como ya he comentado, la participación de todos en la entrevista.

    Os felicito por el buen trabajo que habéis hecho y por eso mi nota es un 9.

    Asier López de Calle (1º IVEF castellano)

    ResponderEliminar
  8. Este blog explica muy bien lo que es la pelota mano en su modalidad del 4 y medio. Para mi es la modalidad de pelota mano mas vistosa para el público y quizás con una mayor dificultad a la hora de explicarla ya que es una de las pocas modalidades con limitación y sus características son un tanto peculiares. Han desarrollado de forma clara, concisa y ordenada los diferentes aspectos del juego recurriendo a diferentes medios como pueden ser las entrevistas, fotos o vídeos elaborados por ellos mismos que ayudan a comprender las explicaciones teóricas. En los vídeos de los diferentes golpeos si que se puede observar que han participado todos sin embargo en la entrevista solo se observa a uno de los componentes. Con el vídeo de la final se ve todo lo observado en la teoría llevado a la práctica.
    Por ello la nota que yo les pongo es de un 9'5

    Saúl Díez Millán (1º IVEF Castellano)

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar criticaré de forma constructiva algunos aspectos del blog que para mi gusto se podrían mejorar y dejaré aquello que me ha gustado de vuestro trabajo para el final.

    ASPECTOS, SEGÚN MI CONSIDERACIÓN, A MEJORAR:
    1.- El fondo: No dificulta la lectura del trabajo en sí pero no lo veo acertado.
    2.- Estructura: Muy bien organizado por pestañas pero dentro de la pestaña "página principal" me hubiese gustado que las partes del texto a simple golpe de vista fueran fáciles de encontrar y quedara más claro. Por ejemplo: PROTECCIONES (a modo de título y la explicación ya abajo aparte)
    3.- En referencia a los golpeos, todos no han sido explicados (con palabras) y todos no han sido representados a través de un vídeo. Supongo que era la intención pero por "x" motivos no habrá podido ser.
    4.- En nuestro caso el profesor quería que nos ciñésemos únicamente en contestar la pregunta que elegimos. Partiendo de esta premisa, pienso que en algunas explicaciones os habéis excedido un poco.

    ASPECTOS, SEGÚN MI CONSIDERACIÓN, A FAVOR:

    1.- El blog está estructurado por pestañas, facilita muchísimo la lectura.
    2.- Hay mucha información con respecto al tema (punto positivo y negativo a la vez) lo que requiere esfuerzo y dedicación al trabajo, además de ser una información acertada, coherente y estructurada, se nota que está trabajada.
    3.- Los vídeos son muy claros y un recurso de gran ayuda para entender lo que los participantes del presente grupo pretenden explicar.

    En general y ya a modo de conclusión, me ha parecido un trabajo excelente con alguna "peccata minuta" a mejorar pero que no entorpece gravemente el resultado final. Así que por todo el "rollo" anterior, mi calificación global es de un 9.

    Un saludo desde Valencia y espero que mis valoraciones os puedan ser de ayuda para próximos trabajos.

    Un saludo,

    Irina Llorens López, alumna del grupo 4ºB del grado en magisterio de primaria de la Escuela Universitaria de Valencia Ausiàs March

    ResponderEliminar
  10. Es un blog muy completo y a la vez muy concreto. Presenta una estructura clara y ordenada de la información. Además, contiene una gran cantidad de recursos como son los vídeos, las entrevistas, las fotografías y las páginas de interés. Por este motivo, se explicita el avanzado uso de las TICs.

    En cambio, el fondo del blog no permite que se lea con fluidez el texto.

    Mi calificación es de un 9.

    Cristina Jurado Coy. 4B.UV



    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo, del cual creo que hay poco que corregir mucho que alabar.

    La exposición esta bien ordenada y lo mejor de todo es la cantidad de material propio que han añadido, como el reglamento básico con el que, en definitiva, todos nos entendemos, los vídeos de los golpeos o la entrevista realizada.

    Habrá quién diga que el reglamento podría ser más completo o los golpeos realizados en los vídeos más técnicos, pero creo que no hay nada como el trabajo propio y bien hecho, que además muestra la gran implicación del grupo en la elaboración del blog.

    Mi nota es de un 9.

    ¡Enhorabuena a todos!

    Ibai Barón Aisa. 1º UPV.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi impresión sobre este blog es que està hecho con ganas y tiempo, cosa muy alabable en los tiempos que corren en nuestra educación.
    Es un blog donde se nos da mucha información y recusos sobre la modalidad, pero lo importante es como se hace,es decir de una forma sencilla,completa y sobretodo propia. También me gusta mucho la apariencia (incluido el fondo, ya que yo cuando pienso en vuestras tierras lo asocio al verde,jeje) porque se nota que habéis utilizado las posibilidades de creación que tiene un blog (las pestañas, distribución de los temas, etc).

    Mi nota es un 9,5
    NADIA TOMÁS 4º G UV

    ResponderEliminar
  14. Para comenzar quiero felicitar a los integrantes del grupo que han creado el blog, me ha encantado, aunque podríais poner vuestros nombres.
    La presentación a primera vista llama la atención, esta muy bien expuesto con pestañas que facilitan la lectura, por lo que atrae la atención del lector y es un punto muy importante a tener en cuenta.

    Teniendo en consideración otro punto de gran importancia la explicaciones se encuentran formuladas de forma sencilla, precisa, breve, ordenada y correcta, lo que confiere agilidad a la lectura manteniendo el interés de aquel que lo lee. Además, gran parte de esta agilidad es proporcionada por la gran cantidad de fotos y videos explicativos, que abarcan diferentes temas a tener en cuenta en la modalidad, como por ejemplo los diferentes tipos de golpeo, aunque de estos últimos falta alguno, pero aun así vosotros los ilustráis dando a conocer la dedicación y trabajo grupal que habéis realizado, sin embargo, no se aprecia la participación de todos los miembros del grupo en la entrevista, por lo que recomendaría hacer una mayor incisión en este apartado.

    Para finalizar, han mantenido un orden en cada punto a analizar, por lo que hay una cohesión interna, sin dar saltos de un apartado a otro dejando cuestiones en el aire, lo que lleva un gran trabajo conseguir, de ésta manera es más fácil de comprender la modalidad para aquellos que no estén familiarizados con la Pelota Mano. Además, cabe destacar que se apoyan en la parte práctica (vídeos y fotos) para aclarar conceptos de la parte teórica.

    Por todo ello me parece que es un gran trabajo, al que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo y por todo ello mi nota es de un 9,5.

    Aida Bartolomé Ortúñez (1º IVEF castellano)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la estructuración de la información, siempre acompañada de imágenes lo que te ayuda a la comprensión.

    El colorido es muy apropiado puesto que te sientes cómodo al leer el bloc, además de adjuntan documentos interesantes.

    Por tanto quiero felicitar al grupo por la implicación en el trabajo puesto que está muy elaborado y bien
    estructurado.

    Mi nota es de 10, José Luís Perales Mollá 4B Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy adecuado el fondo porque no es un simple fondo de un color determinado y ya está, sino que anima a leer y meterse en el tema, es decir, que motiva y resulta atractivo, aspecto que considero muy importante.

    Por otra parte,han introducido imágenes que resultan explicativas y descriptivas. Esto me parece también muy conveniente porque ayuda a entender el tema. Yo no sabía en qué consistía este juego y lo he entendido fácilmente.

    Creo, por todo esto y por su estructura, que merecen un 9. Me ha gustado bastante.

    Mónica Alós Claramunt 4ºA Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  17. He elegido este blog porque anteriormente he hablado sobre uno en implemento y me gustaría ver alguno que se jugara a mano. Me parece un buen trabajo porque utiliza pocas pestañas para explicar de una forma muy clara como se juega a dicho deporte,lo cual esta muy bien para la gente que no sabe como se juega.Me ha gustado mucho la pestaña de los tipos de golpeos y jugadas.Además el trabajo esta muy bien acompañado de imágenes y vídeos explicativos que ayudan a comprender el juego. Los vídeos que más me llaman la atención son el de la entrevista y el de fabricación de la pelota.
    Mi nota es de un 9.
    Eduard Vidal Puertos 4º A Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar